sábado, 14 de abril de 2012

Recordando a Paulo Freire

Dentro de unos días, el 2 de mayo de 2012, se cumplirán 15 años de la muerte de uno de los personajes emblemáticos en la conquista de un mundo mejor: Paulo Freire. Paulo, en su lucha, nos demostró cómo recurrir al arma más poderosa que tenemos para conseguirlo: la educación. Paulo Freire nació en Recife en 1921, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación. Este "sistema" se nutre de las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años sesenta, entre las que destaca la teología de la liberación. En el período en que escribe, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil (nordeste), producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio. Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real. Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. El "sistema" freiriano le valió el exilio en 1964, tras haber pasado 75 días en prisión, acusado de ser “un revolucionario y un ignorante”. Después de este episodio pasó cuatro años en Chile y uno en los Estados Unidos. En 1970 se trasladó a Ginebra donde trabajó en el Consejo Ecuménico de las Iglesias. En 1980 volvió al Brasil para “reaprender” su país. Paulo Freire publicó un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas. Más de 20 universidades de todo el mundo le han dado el título de doctor honoris causa. Su publicación más conocida, Pedagogía del Oprimido, está dedicada a los parias de la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos. En 1989 fue nombrado Secretario de Educación de Sâo Paulo, el estado más poblado del Brasil. Durante su mandato realizó una importante tarea para llevar a la práctica sus ideas, revisar el programa de estudios y aumentar los sueldos de los educadores brasileños.

2 comentarios:

  1. Hola Begoña.Gracias por el homenaje a Paulo Freire. No sabía que el 2 de mayo se cumplen 15 años de su muerte, tendremos que seguir recordándolo ese día muy especialmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita Ángel, y sobre todo por tu comentario. Es necesario seguir aprendiendo de personas como Paulo Freire, que para mí es uno de los referentes dentro de la cultura popular, así como de todo el movimiento de Animación Sociocultural que se desarrolló en España durante los años 80. Un saludo.

    ResponderEliminar